Akademik

Totalitarismo
sustantivo masculino
1 POLÍTICA Régimen político en el que todos los poderes se concentran en manos de una persona, grupo o partido y en el que las libertades individuales están abolidas.
SINÓNIMO absolutismo [tiranismo]
2 POLÍTICA Doctrina política que defiende este régimen.

* * *

totalitarismo
1 m. Cualidad de totalitario.
2 Organización política totalitaria. ⇒ Falangismo, fascismo, nacionalsocialismo. ➢ Camisa azul, camisa negra, camisa parda. ➢ Partido único.

* * *

totalitarismo. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

* * *

Se conoce como totalitarismos a las de ideologías y regímenes políticos basados en principios totalitarios. Estos regímenes e ideologías tienen una visión monocrática del poder opuesta a la de las democracias o poliarquías. Se trata de un poder absoluto que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.

* * *

masculino POLÍTICA Sistema político que propugna la intervención del Estado en todas las esferas de actuación del individuo, eliminando sus derechos, el principio del caudillaje y la exaltación patriótica.

* * *

Forma de gobierno que subordina todos los aspectos de la vida ciudadana a la autoridad del Estado, con un líder carismático único como autoridad definitiva.

El término fue acuñado a principios de la década de 1920 por Benito Mussolini, pero el totalitarismo ha existido a lo largo de la historia en todo el mundo (p. ej., la dinastía Qin en China). Se diferencia de la dictadura y del autoritarismo por sustituir todas las instituciones políticas y todas las viejas tradiciones jurídicas y sociales por otras nuevas que satisfagan las necesidades del Estado, a las que habitualmente se presta especial atención. Se puede legitimar la violencia organizada a gran escala. La policía opera sin restricciones de leyes y reglamentos. Puesto que el único fundamento ideológico del gobierno es la consecución de los objetivos del Estado, el logro de dichos objetivos jamás puede ser reconocido. El libro Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt (1951) es un clásico sobre el tema.

Enciclopedia Universal. 2012.