Akademik

Mulo
(Del lat. mulus.)
sustantivo masculino
1 ZOOLOGÍA Híbrido o cruce de asno y yegua o de caballo y burra.
2 Persona ruda y fuerte:
es un mulo, levantó el coche él solo.

FRASEOLOGÍA
mulo castellano ZOOLOGÍA El nacido de garañón y yegua.
ser alguien un mulo de carga coloquial Ser el encargado de los trabajos más pesados:
es el mulo de carga de la empresa.

* * *

mulo, -a (del lat. «mulus»)
1 (usado como genérico con ambas terminaciones) n. Animal híbrido, estéril, hijo de burro y yegua o de caballo y burra. ⇒ Acémila, candonga, cuarta, mohíno, quinceno. ➢ Aburrado. ➢ Huebra. ➢ Par, yunta. ➢ Revezo. ➢ Lechuzo, mulato, muleto. ➢ Horcajo, quitapón. ➢ Mayoral. ➢ *Caballería. *Recua.
2 (inf.; n. calif.) Persona fuerte y resistente.
V. «casco de mula».
Estar [o ponerse] hecho un mulo (inf.). Estar [o ponerse] muy *fuerte: ‘Con tanto deporte se ha puesto hecho un mulo’.
V. «mozo de mulas».
Trabajar como una mula (inf.). Trabajar exageradamente.

* * *

mulo. (Del lat. mulus). m. Hijo de caballo y burra o de asno y yegua, casi siempre estéril. || 2. coloq. Persona fuerte y vigorosa. || \mulo castellano. m. El que nace de garañón y yegua. || ser alguien un \mulo de carga. fr. coloq. Ser el encargado de los trabajos pesados. □ V. raya de \mulo.

* * *

Dentro de la saga de Fundación es quizas el personaje que haya sido a la vez mas influyente y enigmático en el desarrollo de la historia galactica. Se desconoce prácticamente toda su información personal, incluso durante la época de su mayor renombre(cuando tuvo el control de la Fundación y gran parte de la Galaxia) se supo del mismo sobre todo gracias a sus antagonistas. El poder de El Mulo radica en una mutación que le permite alterar la evolución psicohistorica diseñada por Hari Seldon.

* * *

masculino ZOOLOGÍA Cuadrúpedo de 1,20 m de alzada, hijo de asno y yegua. Es menos ágil que el caballo y más que el asno, y excede a entrambos en fuerza y resistencia. Casi siempre, macho y hembra son infecundos.
figurado y familiar Bruto, animal.

Enciclopedia Universal. 2012.