(Del occitano ant. motet.)
► sustantivo masculino
1 MÚSICA Breve pieza musical religiosa compuesta para varias voces, sobre textos diferentes, a veces en distintas lenguas, que suele cantarse en las iglesias.
2 América Central, Antillas Lío o envoltorio.
3 México, América Central, Antillas Cesto grande de tiras de bejuco que los campesinos llevan en la espalda.
* * *
motete1 (del fr. «motet»)
1 m. Breve composición musical religiosa sobre algún versículo de la Escritura.
2 Mote o insulto.
————————
motete2 (de or. tolteca, a través del nahua)
1 (Am. C., Méj., P. Rico, R. Dom.) m. Especie de cuévano.
2 (Am. C., Méj., P. Rico, R. Dom.) Lío, envoltorio.
* * *
motete1. (Del fr. motet). m. Breve composición musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura. || 2. Apodo, baldón, denuesto.
————————
motete2. (Voz tolteca, a través del nahua). m. Am. Cen. y Ant. Lío de ropa, envoltorio. || 2. Pan., P. Rico y R. Dom. Cesto grande fabricado con cintas entrelazadas de bejuco que los campesinos llevan en la espalda. || liar el \motete. fr. coloq. Col. marcharse (ǁ irse de un lugar).
* * *
● Motete (voz tolteca): un fardo de ropa, un envoltorio, en Centroamérica y las Antillas. ● Motete (música): breve composición musical antigua.* * *
► masculino MÚSICA Breve composición musical sobre versículos de la Escritura.
* * *
Composición coral en latín, generalmente de un movimiento.
Sus orígenes se remontan al s. XIII, cuando empezaron a agregarse palabras (en francés, mots) a las distintas voces polifónicas de canto llano, que originalmente no tenían texto. Surgió en forma directa de la clausula, decoración polifónica de una porción de organum, pero pronto se separó para convertirse en una composición independiente, aunque retuvo un fragmento insignificante del texto y la melodía del canto llano en la voz del tenor. A menudo los textos de las voces superiores se convertían en una mezcla confusa de poemas sacros y profanos –e incluso anticlericales–, lo que indica que su ejecución era concebida para ámbitos tanto cortesanos como eclesiásticos. El motete fue el género musical más importante del s. XIII y un vehículo esencial para el desarrollo de la polifonía. En el Renacimiento, compositores como Josquin des Prez, Orlande de Lassus y William Byrd escribieron motetes sacros, para los que empleaban un solo texto, aunque todavía no está claro con qué frecuencia se ejecutaban en las iglesias. Entre los s. XVII y XVIII, Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier, Heinrich Schütz y Johann Sebastian Bach compusieron motetes. Después de 1750 el género declinó, y sus características particulares se tornaron difusas.
Enciclopedia Universal. 2012.