► adjetivo
1 MÚSICA De la música.
2 MÚSICA Se aplica a aquello en que la música interviene como elemento esencial.
3 MÚSICA Que tiene el carácter de la música, que es armonioso:
■ tiene una voz muy musical.
► adjetivo/ sustantivo masculino
4 CINE,ESPECTÁCULOS, TEATRO Se refiere a la obra teatral o de cine en la que la música y el baile tienen mucha importancia argumental:
■ estuvo en un musical en Broadway.
* * *
musical
1 adj. De la música.
2 adj. y n. m. Se aplica a la película o espectáculo con diversas escenas cantadas y bailadas.
* * *
musical. adj. Perteneciente o relativo a la música. || 2. m. Género teatral o cinematográfico de origen angloamericano, en que la acción se desarrolla con partes cantadas y bailadas. U. t. c. adj. □ V. acento \musical, cadena \musical, comedia \musical, frase \musical, grupo \musical, hilo \musical, instrumento \musical, número \musical, punto \musical, revista \musical.
* * *
Un musical u obra de teatro musical es una forma de teatro que combina música, canciones, danza y dialogo hablado. Es en algunos aspectos similar a la ópera, siendo la mayor diferencia la música, que es música popular, cuya instrumentacion es por lo tanto diferente, el uso de dialogo hablado (aunque esto es relativo), y el abandono de la mayoría de las convenciones de la ópera. También existe la música en el cine o musicales.* * *
► adjetivo Relativo a la música.
* * *
I(as used in expressions)
Musical Instrument Digital Interface
comedia musical
II
o comedia musical
Producción teatral que se caracteriza por su naturaleza sentimental y divertida, que tiene un argumento simple pero distintivo y ofrece música, bailes y diálogos.
Sus raíces se remontan a géneros de los s. XVIII y XIX como la ópera de baladas, el singspiel y la opéra comique. The Black Crook (1866), pieza considerada a menudo como el primer musical, atrajo patrocinadores de la ópera y del teatro serio, así como aquellos de los burlesque. Los compositores europeos como Sigmund Romberg llevaron una forma de opereta a EE.UU. que fue la fuente genérica del musical. George M. Cohan se destacó en los albores del género, y en las décadas de 1920 y 1930 el musical entró en su período más fructífero con las obras de Jerome Kern, George Gershwin e Ira Gershwin, Cole Porter, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein. Show Boat (1927) de Kern y Hammerstein fue quizás el primer musical que empleó música completamente integrada con la narración. El género floreció en la década de 1950 con las obras de compositores como Leonard Bernstein, pero comenzó a declinar a fines de la década de 1960. En aquella época, los musicales habían comenzado a divergirse en múltiples direcciones, al incorporar elementos como rock, rasgos estilísticos de la ópera, iluminación y escenografía extravagantes, crítica social, nostalgia y puro espectáculo. Entre los últimos compositores destacados figuran Stephen Sondheim y Andrew Lloyd Webber.
Enciclopedia Universal. 2012.