Akademik

Kuwait
El Estado de Kuwait es una pequeña monarquía en la costa del Golfo Pérsico. Limita con Iraq al Norte y con Arabia Saudí al Sur.

* * *

► Ciudad cap. del Estado homónimo y puerto en la bahía homónima (golfo Pérsico).
————————
(Dawlat al-Kuwait)
► Estado de Asia occidental, en el extremo NE del golfo Pérsico, cuyas aguas delimitan el E del territorio. Limita con Irak y Arabia Saudí. Su extensión es de 17 818 km2 con un total de 1 973 600 h. La capital es Kuwait. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el dinar kuwaití y el árabe. La religión mayoritaria es el islam. El territorio está constituido por las últimas estribaciones del desierto de As-Summan. Las costas, bajas y arenosas, son predominantemente irregulares y en ellas destaca la gran bahía de Kuwait. El clima es desértico, muy caluroso, con variaciones térmicas diurnas y estacionales muy acusadas; las precipitaciones son escasas. La vegetación se reduce a matas espinosas, fuera de aquella típica de los oasis. Más de la mitad de la población está constituida por inmigrantes de los países árabes vecinos, de Asia, África oriental y Europa. La densidad media de población no es muy elevada. La población autóctona está compuesta por árabes del tipo meridional. Kuwait posee una de las rentas per cápita más altas de mundo. Es uno de los primeros productores mundiales de petróleo, y son de gran importancia los yacimientos de gas natural. La pesca, bastante desarrollada, aporta el 0,3% del PIB. La red de carreteras se extiende por el litoral y conecta con Irak y Arabia Saudí. Los puertos de Ash Shuwaykh y Mina al-Ahmadi y el aeropuerto de la capital son los puntos principales de las comunicaciones internacionales.
HISTORIA Kuwait fue vasallo del Imperio otomano desde 1756. Para sustraerse a la dominación otomana, la dinastía Al-Sabbah se apoyó en los británicos, quienes constituyeron su protectorado oficialmente en 1914. En 1961 se abrogó el protectorado, que fue sustituido por un tratado de amistad con Gran Bretaña, y tras proclamarse la independencia ese mismo año, Kuwait se convirtió en una monarquía constitucional. El 2 de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait, por prescindir éste de las cuotas de producción estipuladas por la OPEP, y el día 8 el Gobierno iraquí anunció la anexión formal de Kuwait. La ONU condenó la invasión y exigió la retirada incondicional de las tropas iraquíes. En noviembre de 1990 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 678 que autorizaba a las fuerzas multinacionales a usar cualquier medida para liberar Kuwait. El 17 de enero de 1991 la aviación norteamericana inició un intenso bombardeo sobre la capital iraquí y otras partes del territorio, y las fuerzas multinacionales iniciaron la campaña militar para liberar Kuwait, conocida como «tormenta del desierto». El 24 de febrero tomaron Kuwait, suspendiéndose las operaciones militares el día 28. Tres días después, Irak aceptó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a Kuwait. Tras el conflicto, la dinastía Sabbah volvió al poder impidiendo la democratización del país. La oposición a la familia del emir registró un importante avance en las elecciones generales de 1992. Las elecciones legislativas de 1996 dieron el triunfo a los oficialistas y las de 1999 a los candidatos más islamistas. En 2003 el territorio kuwaití fue base de la ocupación anglonorteamericana de Irak.

* * *

I
Ciudad (pob., 1995: 28.859 hab.) capital de Kuwait.

Fundada en el s. XVIII en la cabecera del golfo Pérsico, era una ciudad comercial que dependía del tráfico marítimo y de caravanas. Hasta 1957 estaba protegida por una muralla de barro que la separaba del desierto y tenía sólo 13 km2 (5 mi2). El desarrollo de la industria petrolera del país después de la segunda guerra mundial (1939–45) la transformó en una metrópolis moderna. Casi la totalidad de los habitantes del país están concentrados en ella. Aunque la ciudad sufrió daños durante la ocupación iraquí y la primera guerra del Golfo Pérsico (1990–91), se recuperó prontamente.

Torres de Kuwait, un hito en el paisaje urbano de esta moderna metrópolis.
Archivo Edit. Santiago
II
ofic. Estado de Kuwait

País del nordeste de la península Arábiga.

Superficie: 17.818 km2 (6.880 mi2). Población (est. 2002): 2.253.000 hab. Capital: Kuwait. La población es predominantemente árabe. Idiomas: árabe (oficial), persa e inglés. Religión: Islam (oficial). Moneda: dinar kuwaití. Con excepción del oasis Al-Jahrāʾ, en el extremo occidental de la bahía de Kuwait, y algunos sectores fértiles del sudeste y de la costa, el país es fundamentalmente desértico; las precipitaciones anuales fluctúan entre 25–180 mm (1–7 pulgadas). Casi no posee tierras cultivables, pero hay algunas pequeñas zonas de pastizales para el ganado (ovejas y cabras). Los grandes depósitos de petróleo y gas natural son la base de su economía; se estima que sus reservas de petróleo representan cerca de 10% de las reservas mundiales, lo que deja al país en tercer lugar después de Irak y Arabia Saudita. Es una monarquía constitucional unicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el emir, asistido por el primer ministro. En la isla Faylakā, situada en la bahía de Kuwait, se ha encontrado vestigios de una civilización que se remonta al III milenio BC, y que floreció hasta 1200 BC, fecha en que desapareció de los registros históricos. En el s. IV BC la isla fue habitada nuevamente, esta vez por colonos griegos. En 1710 la tribu nómada Anizah, del centro de Arabia, fundó la ciudad de Kuwait, y ʽAbd al-RaFONT face=Tahomaḥīm, el fundador de la dinastía Sabah se convirtió en jeque en 1756, año a partir del cual la familia siguió gobernando Kuwait. En 1899, para impedir la influencia alemana y otomana, Kuwait cedió a Gran Bretaña el control de sus asuntos exteriores. Tras estallar la guerra contra el Imperio otomano durante la primera guerra mundial (1914–18), Gran Bretaña estableció un protectorado en la zona. En 1961, después de obtener la plena independencia de Gran Bretaña, Irak reclamó para sí el territorio de Kuwait. Gran Bretaña envió tropas para defenderlo; la Liga árabe reconoció su independencia, e Irak depuso sus demandas. No obstante, volvió a plantearlas después de la guerra Irán-Irak, e invadió y ocupó el país en 1990. Al año siguiente una coalición militar liderada por EE.UU. expulsó al ejército iraquí (ver guerra del Golfo Pérsico). La deliberada destrucción por Irak, de cerca de la mitad de los pozos petroleros kuwaitíes ha dificultado la reconstrucción del país.

Enciclopedia Universal. 2012.