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Castrato
castrato (it.; pl. «castrati») m., gralm. pl. Cantante que era emasculado antes de la pubertad para que mantuviera voz de soprano o contralto.

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castrato. (Del it. castrato, propiamente, 'castrado'). m. Mús. Cantante al que se castraba en la infancia para que conservara el timbre de voz agudo.

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Castrato (plural castrati, mucho más usado) es una voz masculina soprano, mezzo-soprano o contraalto producido por la castración del cantante antes que alcance la pubertad. Es un término que se comenzó a utilizar en música alrededor del siglo XVII, enmarcando a un sinnúmero de cantantes del género masculino que cuando niños poseían voces grandes y agudas, y debido a la prohibición de la mujer en la escena, extirpaban parte de su órgano reproductor para mantener una tesitura aguda que pudiera realizar papeles femeninos.

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Voz masculina de soprano o contralto producida como resultado de la castración antes de la pubertad.

La voz de castrato fue introducida en la capilla Sixtina del Vaticano en el s. XVI, cuando todavía se prohibía la participación de las mujeres en los coros eclesiásticos y en el teatro. Alcanzó su apogeo en la ópera de los s. XVII–XVIII. La práctica ilegal e inhumana de la castración, realizada principalmente en Italia, podía producir una voz de tiple con una potencia extraordinaria que se atribuía a la capacidad pulmonar y al tamaño físico del hombre adulto. Debido a su calidad tonal única y a la habilidad de ejecutar pasajes de gran virtuosismo en el caso de cantantes entrenados intensivamente, los castrati hicieron furor en audiencias operísticas y contribuyeron a la expansión de la ópera italiana. La mayoría de los cantantes varones en la ópera del s. XVIII fueron castrati; los más famosos usaron los nombres artísticos de Senesino (Francesco Bernardi; m. 1750), Caffarelli (Gaetano Majorano; n. 1710–m. 1783) y Farinelli. Los castrati cantaron en el coro de la capilla Sixtina hasta 1903.

Enciclopedia Universal. 2012.