Akademik

Radiación infrarroja
La radiación infrarroja o radiación térmica es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. El nombre de infrarrojo, que significa por debajo del rojo, proviene de que fue observada por primera vez al dividir la luz solar en diferentes colores por medio de un prisma que separaba la luz en su espectro verticalmente de manera que el rojo era el que estaba mas abajo y el violeta el mas arriba. Aunque estas experiencias habían sido realizadas anteriormente por Isaac Newton, William Herschel observó en el año 1800 que se recibía radiacion debajo del rojo al situar termómetros en las diferentes zonas irradiadas por el espectro.

* * *

Parte del espectro electromagnético que se extiende desde el rango de las microondas hasta el extremo rojo del rango de la luz visible.

Sus longitudes de onda van desde unos 0,7 a 1.000 micrómetros. La mayor parte de la radiación emitida por una superficie moderadamente caliente es infrarroja y forma un espectro continuo. La excitación molecular produce una extensa gama de radiación infrarroja, pero en un espectro discreto de líneas o bandas. Las longitudes de onda infrarrojas son útiles para los equipos de visión nocturna, los misiles seguidores de calor, la espectroscopia molecular y la astronomía infrarroja, entre otras cosas. La radiación infrarroja emitida por la Tierra y atrapada por aquellos gases atmosféricos que son menos transparentes a ella que a la del Sol, es la base del efecto invernadero global.

Enciclopedia Universal. 2012.