► sustantivo masculino ARQUITECTURA Edificio de muchas plantas con altura superior a la de las construcciones ordinarias en una población.
IRREG. plural rascacielos
* * *
rascacielos m. *Edificio de muchos pisos.
* * *
rascacielos. m. Edificio de gran altura y muchos pisos.
* * *
Un rascacielos es un edificio de muchos pisos o plantas, para aprovechar el suelo, debido a la especulación inmobiliaria. Algunas ciudades famosas por sus rascacielos son: New York, Chicago y Hong Kong, entre otras. Algunos problemas provocados por su gran altura son: ● Hacer que el agua llegue a los pisos más altos sin que revienten las tuberías de los pisos más bajos. Para ello se bombea el agua por etapas y se guarda en depósitos en los pisos superiores. ● Los ascensores deben ser rápidos, por la necesidad de no emplear mucho tiempo en llegar al piso deseado. Pero unas aceleraciones excesivas pueden provocar desmayos. ● Peores condiciones para soportar terremotos. Sin embargo, esto se suele tener en cuenta en su diseño y llegan a ser más resistentes que los edificios bajos. ● Un edificio alto soporta peor el viento, y en el cálculo de su estructura se tienen en cuenta las oscilaciones horizontales. Tanto por la altura como por el hecho de que el viento es más fuerte cuanto más nos distanciamos del suelo. ● Los cimientos deben soportar mucho peso, y por eso son muy profundos, además que deben de ser preparados de una forma especial para soportar los terremotos y las oscilaciones horizontales producidas por el viento. ● Es más difícil de evacuar en caso de emergencia. ver Atentados del 11 de septiembre de 2001.* * *
► masculino ARQUITECTURA Edificio muy alto y de muchos pisos. Aparece a fines del s. XIX a consecuencia de la sobrevaloración del suelo urbano junto con el progreso que experimentan las construcciones en acero.
* * *
Edificio muy alto y con muchas plantas.
El término se aplicó en un comienzo a los edificios de 10 a 20 pisos, pero ahora alude a la edificación en altura de más de 40 ó 50 pisos. James Bogardus (n. 1800–m. 1874) construyó el pionero de los rascacielos, el edificio Cast Iron, en Nueva York (1848), con un armazón rígido de hierro como principal soporte de las cargas de los pisos superiores y de la techumbre. El perfeccionamiento del proceso Bessemer para fabricar acero (más ligero y resistente que el hierro) hizo posible la construcción de edificios altísimos. El edificio Home Insurance Co. de Chicago (1884–85), diseñado por William Le Baron Jenney (n. 1832–m. 1907), fue el primer edificio en altura con un esqueleto de acero. Estructuralmente, los rascacielos consisten en una subestructura apoyada en una profunda fundación de pilotes o cajones, y una superestructura superficial de columnas y vigas, con un muro cortina adherido al marco estructural. Se han desarrollado estructuras tubulares, tubos arriostrados y reticulados para dar a los rascacielos la capacidad de resistir los esfuerzos laterales del viento y los sismos. El sistema de haces de tubos, desarrollado por Fazlur Khan (n. 1928–m. 1982), utiliza tubos delgados de acero agrupados para formar columnas excepcionalmente rígidas. El sistema ha sido utilizado para construir algunos de los rascacielos más altos del mundo (p. ej., la torre Sears). El diseño y la decoración de los rascacielos han pasado por diferentes etapas: Louis Sullivan puso el acento en la verticalidad; la empresa de McKim, Mead& White (ver Charles Follen McKim, Stanford White) privilegió el neoclasicismo. Por su simplicidad de líneas, el estilo internacional era ideal para el diseño de rascacielos. Inicialmente los rascacielos fueron una forma de arquitectura comercial, pero su uso residencial ha ido en aumento. See also retranqueo.
Rascacielos, símbolos de la modernidad y el progreso tecnológico en la arquitectura ...
Archivo Edit. Santiago
Enciclopedia Universal. 2012.