Huitzilopochtli
Huitzilopochtli es uno de los dioses originales de los aztecas de cuando eran una tribu seminomada. En náhuatl su nombre significa "el colibrí izquierdo"; sin embargo, según Laurette Sejourne, en el lenguaje esotérico náhuatl, el nombre también se puede traducir como "el que viene del sur".
Nota: en los mapas aztecas, el sur está a la izquierda, y es ahí donde se encontraba el paraíso.
Según la tradición, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la madre tierra, que se embarazó con una bola de plumas que cayó del cielo. Sus 400 hermanos al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron ejecutarla para ocultar su deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Venció y mató a Coyolxauhqui quien quedó desmembrada al caer, pero su madre lo reprendió de tal violencia, así que Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la luna, siendo Huitzilopochtli el sol.
* * *
► MITOLOGÍA Dios azteca de la guerra, cuyo nombre significa colibrí del sur.
* * *
Dios
azteca del sol y la guerra.
Generalmente era representado como un colibrí o como un guerrero con un casco de plumas y una serpiente turquesa como báculo. Su disfraz de animal era el águila. Su madre era una diosa de la tierra, sus hermanos eran las estrellas y su hermana una diosa de la luna. Algunos mitos lo presentaban como el jefe divino de la tribu durante la larga migración que llevó a los aztecas al valle de México. El décimoquinto mes del año ceremonial estaba dedicado a él y se hacían sacrificios humanos en su honor, de conformidad con la creencia de que necesitaba sangre y corazones humanos como alimento diario.
Enciclopedia Universal.
2012.