► sustantivo masculino Argentina, Uruguay MÚSICA Instrumento musical de viento, semejante a un acordeón pero de mayor tamaño, que se toca en la interpretación del tango.
* * *
bandoneón (del al. «Bandoneon», de «Band», inventor de este instrumento musical en el siglo XIX) m. Pequeño acordeón con el que se tocan especialmente tangos.
* * *
bandoneón. (Del al. Bandoneon, y este acrón. de H. Band, 1821-1860, músico que lo inventó, Harmonika, armónica, y Akkordeon, acordeón). m. Variedad de acordeón, de forma hexagonal y escala cromática, muy popular en la Argentina.
* * *
Bandoneón (del alemán bandoneon y, éste, acrónimo de Heinrich Band, 1821-1860, músico que lo inventó), variedad de acordeón, de forma hexagonal y escala cromática, y con fuelle, como el acordeón, muy popular en Argentina. El bandoneón utiliza botones en lugar de teclado. Tiene 38 botones para el registro agudo y 33 para el grave. Cada uno de estos botones emite un sonido. Para componer un acorde, hay que pulsar varios botones a la vez. El bandoneón es un instrumento inseparable de las orquestas de tango en Argentina. Llegó al país hacia 1900, exportado de Alemania por los inmigrantes de ese origen, y rápidamente encontró un lugar insustituible. El bandoneón es conocido como "fuelle" entre los tangueros, y el fuelle es el alma de las orquestas del género. Un tango de Pascual Contursi (letra) y Juan Bautista Deambroggio (música), compuesto en 1928 y que Carlos Gardel incorporó a su repertorio, trata ya al bandoneón como a un hijo adoptado: "Bandoneón arrabalero, / viejo fuelle desinflado, / te encontré como a un pebete (niño)/ que la madre abandonó". Entre los más importantes bandoneonistas argentinos y uruguayos se cuentan Eduardo Arolas, Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortíz, Osvaldo Fresedo, Aníbal Troilo, Roberto Di Filippo, Astor Piazzolla, Alejandro Barletta, José Libertella, Leopoldo Federico, René Marino Rivero.* * *
► masculino MÚSICA Instrumento parecido al acordeón empleado en el tango argentino.
Enciclopedia Universal. 2012.