Akademik

Morfina
(Del gr. Morpheus, dios de los sueños.)
sustantivo femenino FARMACIA, MEDICINA Alcaloide sólido, muy amargo y venenoso, obtenido del opio que se utiliza en dosis pequeñas en farmacia y medicina como narcótico y calmante:
la morfina puede crear una grave adicción.

* * *

morfina (de «Morfeo») f. *Alcaloide venenoso extraído del opio; se emplea en medicina como *narcótico y *analgésico, y es un conocido estupefaciente.

* * *

morfina. (De Morfeo e -ina). f. Alcaloide sólido, muy amargo y venenoso, que cristaliza en prismas rectos e incoloros. Se extrae del opio, y sus sales, en dosis pequeñas, se emplean como medicamento soporífero y anestésico.

* * *

Morfina, bautizada así en recuerdo de Morfeo, el dios griego de los sueños. Conocida desde 1688 bajo el nombre de opio Papaver somniferum, es sólo en 1803 que la morfina habría sido aislada por "de Rosne" y a partir de ese momento se la llamó, en Francia, "Sales de Rosne". La morfina fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad, gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1870. A partir de 1952, la síntesis química y de derivados morfínicos es posible.

* * *

femenino MEDICINA Sustancia narcótica, muy amarga e incolora, alcaloide del opio, con acción analgésica potentísima, narcótica, inhibidora del centro respiratorio y espasmódica.

* * *

Compuesto heterocíclico, un alcaloidenarcóticoanalgésico aislado originalmente a partir del opio.

Está entre los compuestos naturales más potentes capaces de reducir el dolor y la angustia; su efecto calmante protege el organismo en contra el agotamiento en el choque traumático, hemorragia interna, insuficiencia cardíaca congestiva y otras afecciones debilitantes. A menudo, la morfina es administrada por inyección, pero puede ingerirse por vía oral. Su inconveniente más serio es que produce adicción; pocos doctores están dispuestos a usar cantidades adecuadas para aliviar el dolor intenso, a pesar de que el uso por breve tiempo en esos casos rara vez lleva a la drogadicción. Este aspecto sigue siendo controvertido, incluso en casos terminales, cuando se puede argumentar que la adicción es irrelevante; otro problema, en tales casos, es que las dosis grandes deprimen la respiración y pueden así acelerar la muerte.

Enciclopedia Universal. 2012.