► adjetivo
1 Que se funda en documentos o se refiere a ellos:
■ pruebas documentales.
► adjetivo/ sustantivo masculino
2 AUDIOVISUALES, CINE Se refiere al programa o película que presenta hechos, experimentos, documentos, u otras informaciones tomadas de la realidad con el fin de informar o ilustrar:
■ proyectaron un documental sobre la guerra civil española.
* * *
documental
1 adj. De documentos: ‘Prueba documental’.
2 adj. y n. m. Se aplica a las *películas sin argumento o con uno sin importancia cuyo valor es principalmente informativo o instructivo.
* * *
documental. adj. Que se funda en documentos, o se refiere a ellos. || 2. Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. U. t. c. s. m.
* * *
El documental es un género cinematográfico en forma de película o programa audiovisual realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes y sonidos determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos).* * *
► adjetivo Que se funda en documentos, o se refiere a ellos.
► adjetivo-sustantivo CINE Díc. del género cinematográfico, ajeno al cine de ficción, que presenta o representa la realidad, pero siempre con la idea de informar sobre hechos, acontecimientos, lugares o actividades.
* * *
Película cinematográfica que se basa en hechos reales y que representa sucesos y retrata a personas.
Los documentales pueden tratar temas científicos o didácticos, pueden ser una forma de periodismo o la observación de un hecho social, o pueden servir como medio de propaganda u opinión personal. El término fue acuñado por el cineasta escocés John Grierson para definir aquellas películas que mostraban hechos reales como Nanook el esquimal (1922) de Robert Flaherty. El filme de Grierson, Drifters (1929), y el de Pare Lorente, The Plow That Broke the Plains (1936), influyeron en el género durante la década de 1930. Durante la segunda guerra mundial, el documental fue una valiosa herramienta de propaganda. Leni Riefenstahl contribuyó a la propaganda nazi en la década de 1930; EE.UU. realizó películas como la serie Why We Fight (1942–45) de Frank Capra, y Gran Bretaña divulgó London Can Take It (1940). Los documentales del movimiento cine verdad obtuvieron notoriedad en la década de 1960, y se centraron en una relación más informal e íntima entre la cámara y el sujeto. La televisión se convirtió en un importante medio para filmes documentales con fines periodísticos (como el documental de la CBS Harvest of Shame [1960]) y didácticos (como la serie de Ken Burns Civil War [1990]).
Enciclopedia Universal. 2012.