► locución AUDIOVISUALES, TECNOLOGÍA Conjunto de imágenes cuyos puntos se encuentran en la prolongación de los rayos luminosos y que permite la construcción de un espacio simulado en el que una persona puede tener la sensación de ocuparlo y desenvolverse en él.
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La realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin res extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando.* * *
Uso de la modelación y simulación computacional para permitir a una persona interactuar con una visual tridimensional artificial u otros ambientes sensoriales.
Un ambiente generado por computadora simula la realidad por medio de dispositivos interactivos que envían y reciben datos y se usan como audífonos, lentes, guantes o vestidos. La ilusión de estar en un ambiente creado (telepresencia) es lograda por sensores de movimiento que recogen los movimientos del usuario y ajustan su vista en consecuencia, casi siempre en tiempo real. Las bases de la tecnología surgieron en la década de 1960 en los simuladores que enseñan cómo volar aviones, manejar tanques, disparar artillería, y en general desempeñarse en combate. Llegó al ámbito comercial en la década de 1980; actualmente es usado en juegos, exhibiciones y simuladores aeroespaciales. Tiene uso potencial en muchos campos, incluyendo entretenimiento, medicina y biotecnología, ingeniería, diseño y mercadeo.
Enciclopedia Universal. 2012.