Akademik

Oráculo
(Del lat. oraculum, santuario.)
sustantivo masculino
1 MITOLOGÍA Respuesta de los dioses, en especial los griegos y romanos, a través de las pitonisas y sacerdotes:
Ulises consultó el oráculo antes de partir de viaje.
2 MITOLOGÍA Lugar donde se acudía para formular consultas a los dioses.
SINÓNIMO santuario
3 MITOLOGÍA Estatua que representaba a la deidad a la que se consultaba.
4 RELIGIÓN Respuesta que da el ser supremo de forma directa o a través de los sacerdotes.
5 Persona a la que se respeta y se consulta por su sabiduría:
el erudito siempre fue considerado un oráculo.

* * *

oráculo (del lat. «oracŭlum»)
1 m. Respuesta que da Dios, o por sí o por sus ministros.
2 Respuesta que daban los dioses paganos, a través de las pitonisas o los sacerdotes. ⇒ *Adivinar.
3 Estatua o cualquier cosa que representaba a la divinidad a quien se interrogaba, o lugar dedicado a ella: ‘El oráculo de Delfos’.
4 (n. calif.) Persona a quien se atribuye tanta *sabiduría y autoridad que todos aceptan como indiscutible lo que dice. Se usa frecuentemente con ironía.
Oráculo del campo. Manzanilla (planta compuesta).

* * *

oráculo. (Del lat. oracŭlum). m. Respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros. || 2. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían. || 3. Lugar, estatua o simulacro que representaba la deidad cuyas respuestas se pedían. || 4. juego del oráculo. || 5. Persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina. || \oráculo del campo. m. manzanilla (ǁ hierba compuesta). || 2. Flor de esta planta. □ V. palabras de \oráculo.

* * *

Un oráculo es una respuesta que supuestamente da Dios o alguna deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta (el oráculo). Existen varios de estos lugares, que fueron muy importantes en la Antigüedad, todos ellos pertenecientes al mundo griego. Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios como aquel de la Sibila de Cumas.

* * *

masculino Entre los gentiles, contestación dada por las pitonisas y sacerdotes en nombre de los dioses a las consultas que se hacían ante sus ídolos.
► Lugar, estatua o simulacro que representaba la deidad cuyas respuestas se pedían.
► La misma deidad.
► Respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros.
figurado Persona sabia y autorizada cuyo dictamen se considera como indiscutible.

* * *

Medio usado por los dioses para responder a la pregunta de un consultante.

En la antigua Grecia y Roma existían varios oráculos. El más famoso era el de Apolo, en Delfos, donde una mujer mayor de 50 años llamada Pitonisa era la médium. Aparentemente, después de bañarse en la fuente Castalia, bajaba a una celda subterránea, se sentaba en un trípode sagrado y masticaba hojas de laurel consagradas a Apolo. Sus palabras, a menudo muy ambiguas, eran interpretadas por los sacerdotes. Otros oráculos, entre ellos los de Claros (Apolo), Anficlea (Dioniso), Olimpia (Zeus) y Epidauro (Asclepio), eran consultados con distintos métodos; por ejemplo, el oráculo más antiguo, el de Zeus en Dodona, hablaba a través del murmullo de las hojas de un roble sagrado. En el caso de algunos santuarios, el consultante dormía dentro del recinto sagrado y en sueños recibía una respuesta.

Enciclopedia Universal. 2012.