* * *
Provincia del NO de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Limita con el Cantábrico al N, Oviedo y León al E, Orense al S, y Pontevedra y La Coruña al O; 9 803 km2 y 366 934 h. La capital es Lugo. La provincia se divide en: el litoral (con numerosas rías), la altiplanicie central y las sierras que bordean la meseta, las dos últimas con abundantes ríos. El clima es oceánico. Se cultivan frutales, trigo, maíz, centeno, patata y los pastos naturales. La ganadería es esencialmente vacuna. La pesca es una fuente de riqueza muy importante.
► HISTORIA Desde los tiempos de la dominación romana, ha sido un nudo de comunicaciones vital. El mozárabe Odolario la repobló a mediados del s. VIII; durante la Edad Media inició una etapa de máximo esplendor ligada al Camino de Santiago, con la creación de grandes villas como Viveiro o Monforte de Lemos. En el s. XVI, la provincia entró en una época de crisis y perdió gran parte de su población. Lugo no ha sido capaz de salir del aislamiento económico durante los dos últimos siglos a pesar del desarrollo de la industria conservera y del aluminio.
————————
Ciudad española, capital de la provincia homónima; el término municipal tiene 332 km2 y 87 480 h. El municipio se localiza dentro de la comarca llamada Terra Chá, en la cuenca alta del río Miño. La ciudad es esencialmente terciaria, ya que es un importante centro comercial y de servicios. La agricultura se dedica al cultivo de patatas, cereales, hortalizas y forrajes. El ganado más importante es el vacuno. Las principales industrias pertenecen a la alimentación. El núcleo antiguo de la ciudad aparece rodeado por las conocidas murallas romanas.
► HISTORIA Habitada por celtas y griegos, la ciudad romana, Lucus Augusti, fue fundada alrededor del año 25 a C. A fines del s. I se convirtó en la capital del Conventus Lucensis. Durante los ss. V y VI fue colonizada, primero, por los suevos y, después, por los visigodos. Fue tomada por los musulmanes en el año 714 y reconquistada por Alfonso I en 775. Durante la Edad Media fue una etapa importante del Camino de Santiago. En el s. XIX, Lugo vivió una etapa de prosperidad económica con el desarrollo del sector ganadero.
Enciclopedia Universal. 2012.