Akademik

Disentería
(Del gr. dys, mal + enteron, intestino.)
sustantivo femenino MEDICINA Denominación genérica de cualquier enfermedad infecciosa consistente en la inflamación del intestino grueso, que tiene como síntoma la diarrea, acompañada de fiebre.

* * *

disentería (del lat. «dysenterĭa», del gr. «dysentería») f. Med. En sentido amplio, cualquier enfermedad infecciosa consistente en la inflamación y ulceración del intestino grueso, caracterizada por la producción de *diarrea. ⊚ Med. En sentido restringido, *diarrea amibiana o bacilar.

* * *

disentería. (Del lat. dysenterĭa, y este del gr. δυσεντερία). f. Med. Enfermedad infecciosa y específica que tiene por síntomas característicos la diarrea con pujos y alguna mezcla de sangre.

* * *

La disentería es una enfermedad de la boca, que se inflama y ulcera causando dolor abdominal, fiebre y diarrea. Puede ser producida por bacilos del género Shigella (disentería bacilar) o por protozoos rizópodos del género Entamoeba (disenteria amebiana). Esta última es muy frecuente en las regiones tropicales y suele transmitirse a través de aguas contaminadas.

* * *

femenino PATOLOGÍA Enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta por crisis dolorosas abdominales, esp. al evacuar, y diarrea mucosanguinolenta.

* * *

Enfermedad infecciosa intestinal.

Se caracteriza por inflamación, dolor y pujos abdominales, y diarrea, que a menudo contiene sangre y mucus. La disentería se disemina por alimentos y agua contaminados con deposiciones, frecuentemente de personas infectadas que no se lavan las manos. La disentería bacilar (shigelosis), causada por la bacteria Shigella puede ser leve, pero también violenta, grave y fatal. Las pérdidas de líquido producen deshidratación. Las etapas avanzadas presentan ulceraciones crónicas del intestino grueso. Se trata con antibióticos, reposición de líquidos y a veces transfusiones de sangre. La disentería amebiana, causada por la ameba Entamoeba histolytica, tiene dos formas, una muy semejante a la disentería bacilar y otra crónica e intermitente, a veces con grandes úlceras intestinales. Se trata con medicamentos que eliminan las amebas.

Enciclopedia Universal. 2012.