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Barrera del sonido
En aerodinámica, la barrera del sonido es un supuesto límite físico que impediría que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica. El término se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un cierto número de aviones empezaron a tener problemas de compresibilidad (así como otros problemas no relacionados) al volar a grandes velocidades, y cayó en desuso en los años 1950 cuando los aviones empezaron a romper esa barrera de forma rutinaria.

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Aumento brusco en la resistencia aerodinámica por viscosidad del aire que ocurre al acercarse una aeronave a la velocidad del sonido.

Al nivel del mar, la velocidad del sonido es de unos 1.200 km (750 mi) por hora, y a 11.000 m (36.000 pies) es de unos 1.050 km (650 mi) por hora. La barrera del sonido fue inicialmente un obstáculo para el vuelo supersónico. Si una nave aérea vuela a una velocidad algo menor a la velocidad del sonido, las ondas de presión (ondas de sonido) que genera superan en velocidad a sus fuentes y se propagan adelantándose a ella. Una vez que la aeronave alcanza la velocidad del sonido, las ondas no pueden evitar ser alcanzadas por ella. Fuertes ondas de choque locales se forman en sus alas y fuselaje; el flujo del aire alrededor de la nave se hace inestable, y pueden ocurrir severas sacudidas, con serios problemas de estabilidad y pérdida de control sobre ciertas características de vuelo. En general, las aeronaves diseñadas para vuelo supersónico tienen poca dificultad para superar la barrera del sonido, pero en aquellas diseñadas para operar en forma eficiente a velocidades subsónicas, el efecto puede llegar a ser muy peligroso. El primer piloto en superar la barrera del sonido fue Chuck Yeager (1947), en la aeronave experimental X-1.

Enciclopedia Universal. 2012.