(Derivado de estético.)
► sustantivo femenino
1 ARTE, FILOSOFÍA, LITERATURA Disciplina que estudia las condiciones de la belleza en el arte y la naturaleza.
2 Apariencia que tiene una persona o una cosa desde el punto de vista de la belleza en general:
■ cuida mucho la estética del mobiliario de la oficina.
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estética (del gr. «aisthētikḗ», propio de los sentidos)
1 f. Teoría de las condiciones de la belleza. ⇒ Calología. ➢ Idealismo, realismo. ➢ El arte por el arte. ➢ Antiestético.
2 Apariencia de una cosa desde el punto de vista de la estética: ‘No le preocupa la estética en su vestimenta’.
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estética. f. V. estético.
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Estética es la ciencia relativa a los sentimientos, más concretamente a la belleza. Se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas aistesis (sentimiento), e ica (relativo a). Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: catología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, se ha difundido más bien el término estética, que para todos significa hoy teoría del arte y la belleza.* * *
(de estético)
► femenino FILOSOFÍA Ciencia de las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. El término fue utilizado por primera vez por A. Baumgarten en 1750, entendiéndola como la ciencia del conocimiento sensible, que tiene por objeto determinar la esencia de lo bello. Con Kant la estética adquiere su plena independencia como disciplina filosófica: el juicio estético es subjetivo y descansa en el agrado desinteresado del sujeto; se trata, pues, de un juicio diferente de cualquier otro juicio de valor. Desde las primeras décadas del s. XIX aparecen multitud de teorías sociológicas, psicológicas, etc., que se polarizan en torno a concepciones relativistas o absolutistas (si se considera la naturaleza de los objetos estéticos), y subjetivistas u objetivistas (en lo que respecta al origen de los juicios estéticos).
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Estudio filosófico sobre las cualidades que hacen de algo un objeto de interés estético y sobre la naturaleza del valor y el juicio estéticos.
Comprende la filosofía del arte, que se ocupa principalmente de la naturaleza y el valor del arte y de los principios por los cuales debe ser interpretada y evaluada. Se han dado tres amplios enfoques a los temas, cada uno distinguido por el tipo de cuestiones que considera importantes: (1) el estudio de los conceptos estéticos, generalmente en el examen específico del uso del lenguaje estético; (2) el estudio de los estados de las respuestas mentales, actitudes, emociones comprometidas que son afectadas por las experiencia estética; y (3) el estudio de los objetos considerados estéticamente interesantes, con una concepción que determina su naturaleza. Obras originales en el área son Simposio de Platón; Retórica de Aristóteles; Inquiry into the Original of Our Ideas of Beauty and Virtue (1725) [Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud], de Francis Hutcheson (n. 1694–m. 1746); Sobre la norma del gusto (en Cuatro disertaciones [1757]), de David Hume; Sobre lo sublime y lo bello (1757), de Edmund Burke; Crítica del juicio (1790), de Immanuel Kant; The Sense of Beauty (1896) [El sentido de la belleza], de George Santayana; The Psychology of Imagination (1948) [La psicología de la imaginación], de Jean-Paul Sartre; y dos obras de Ludwig Wittgenstein, Lectures and Conversations on Aesthetics, Psychology, and Religious Belief (1966) [Lecciones sobre estética, psicología y religión] y Culture and Value (1977) [Cultura y valor].
Enciclopedia Universal. 2012.