Akademik

Imperialismo
(Del ingl. imperialism.)
sustantivo masculino POLÍTICA, HISTORIA Sistema político y económico que pretende la extensión, dominación y preponderancia de un estado sobre otro u otros mediante el uso de la fuerza o por influencia económica y política.

* * *

imperialismo m. Sistema imperialista. ⊚ Doctrina de los imperialistas.

* * *

imperialismo. (De imperial e -ismo). m. Sistema y doctrina de los imperialistas. || 2. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.

* * *

El imperialismo es la formación y mantenimiento de imperios, sea por control territorial directo o por métodos indirectos de control de la política y la economía de otros países. Esto quiere decir que es la dominación política y/o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos. El término se usa para describir la estrategia de un país de mantener colonias y dominación sobre tierras lejanas, se llame a sí mismo el país a sí mismo "Imperio" o no. Ya en el siglo XIX se asocia también con el término de Potencia, en este momento histórico el país que poseía colonias (una consecuencia del Imperialismo) era reconocido como Potencia.

* * *

masculino POLÍTICA Sistema que pretende la extensión, dominación y preponderancia de un Estado sobre otro u otros.

* * *

Política de estado, práctica o defensa de la expansión del poderío y del dominio, especialmente por la vía de la adquisición directa de territorios o de obtener el control político y económico de otras zonas.

Debido a que el imperialismo supone siempre el uso del poder, a menudo bajo la forma de la fuerza militar, se le considera en forma generalizada moralmente objetable, y el término, por consiguiente, ha sido usado por los estados para denunciar y desacreditar la política exterior de sus adversarios. En los tiempos antiguos, el imperialismo puede observarse claramente en la interminable sucesión de imperios en China, Asia occidental y el mediterráneo. Entre el s. XV y mediados del s. XVIII, Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Portugal y España establecieron imperios en América, India y las Indias Orientales. Rusia, Italia, Alemania, EE.UU. y Japón se convirtieron en potencias imperiales en el período que va desde mediados del s. XIX hasta la primera guerra mundial. Los planes imperiales de Japón, la Italia fascista y la Alemania nazi en 1930 culminaron en el estallido de la segunda guerra mundial. Después de la guerra, la Unión Soviética consolidó su control político y militar de los estados de Europa del este (ver cortina de hierro). A contar de inicios del s. XX, EE.UU. fue acusado de imperialismo por intervenir en los asuntos de los países en desarrollo con el fin de proteger los intereses de empresas internacionales estadounidenses (ver United Fruit Co.). Los economistas y teóricos políticos han debatido acerca de si el imperialismo beneficia a los estados que lo practican y si tales beneficios u otras razones justifican que un Estado persiga políticas imperialistas. Algunos teóricos como Nicolás Maquiavelo han argumentado que el imperialismo no es más que el resultado de la lucha natural por la supervivencia en los pueblos. Otros han afirmado que es necesario para garantizar la seguridad nacional. Una tercera justificación del imperialismo, expuesta raras veces después de la segunda guerra mundial, es que él constituye un medio para liberar a los pueblos de los gobiernos tiránicos o de traerles las bendiciones de un modo de vida superior. See also colonialismo; esfera de influencia.

Enciclopedia Universal. 2012.