Artes literarias, escénicas y visuales de los pueblos indígenas del hemisferio occidental.
Los cuentos populares han sido por mucho tiempo una parte de la vida social y cultural de diversos grupos de indios norteamericanos y pueblos Inuit. Estos cuentos se transmitían oralmente por narradores cuyas presentaciones podían darle forma y fuerza a una historia. Una de las técnicas que empleaban con frecuencia era la repetición de incidentes. También son centrales los elementos de la mitología, que varían de región en región. Cualquier definición del estilo musical nativo norteamericano es compleja debido a la variedad de tribus y repertorios tribales. Una característica evidente en la mayor parte de la música es el predominio masculino, así como su limitación a un cantante único, quien toca un instrumento sin armonización y con acompañamientos de percusión. La voz cantante es apoyada desde el diafragma y tiene una cualidad pulsátil ocasionada por la expulsión rítmica de la respiración. Las melodías son generalmente dispersas, incluso pueden resultar monótonas. No es común que las canciones se expandan más allá de las notas de la escala pentatónica (de cinco notas). Entre los instrumentos utilizados figuran tambores, matracas y a veces instrumentos de viento como la siringa. Las danzas de los pueblos nativos norteamericanos representan formas heredadas por siglos y modificadas por la interacción con otras culturas indígenas o extranjeras. Sus orígenes se remontan a ciertos ritos religiosos cuyo propósito es invocar la magia para así curar enfermedades o asegurar el éxito en la producción de alimentos, la caza y la guerra, y a ritos de paso como el nacimiento, la pubertad y la muerte. Los patrones dentro de la danza reflejan complejas relaciones de rango y género y los mismos bailarines con frecuencia representan diferentes símbolos religiosos. La postura levemente inclinada hacia delante es característica de los bailarines, así como la elevación hacia adelante de la rodilla, los golpes en el suelo del pie plano o la acción del talón, y tendencias al control muscular y relajación en los gestos. Las artes visuales de los nativos norteamericanos también varían ampliamente de región en región. La forma utilitaria particular que el arte nativo norteamericano adoptó con frecuencia, reflejaba la organización social de las culturas involucradas; p. ej., las sociedades militares y políticas encontraban sus principales formas de arte en el armamento y en el despliegue de trajes ceremoniales y guerreros. Al trabajar con los materiales naturales de sus respectivas tierras natales, las variadas culturas indígenas también produjeron un arte que reflejaba su medio ambiente. Así, aquellos que vivían en regiones boscosas se convirtieron en talentosos escultores en madera. Parte del mejor arte nativo norteamericano se aplicaba a aquellos objetos cuya intención era la de agradar a una deidad, calmar a los dioses airados y aplacar o asustar a los espíritus malignos. Entre los diferentes medios explorados por las culturas nativas norteamericanas se encuentran los textiles (See tejedura), la alfarería, la cestería, la escultura en madera, el bordado con plumas, el bordado, el ornamento de cuentas, los tótems, los murales y las máscaras. Los logros arquitectónicos también son variados e incluyen las monumentales viviendas en los acantilados del sudoeste norteamericano y la enorme pirámide de Quetzalcoátl en Cholula, México. See also kachina; textil navajo; tradición oral; alfarería pueblo; mito del trickster.
Enciclopedia Universal. 2012.