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artes de Asia sudoriental
Artes literarias, escénicas y visuales de Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

Las literaturas "clásicas del Sudeste asiático pueden ser divididas en tres regiones principales: la región sánscrita de Camboya e Indonesia, la región de Birmania, donde se utilizó un dialecto relacionado con el sánscrito llamado pali como lenguaje literario y religioso, y la región china de Vietnam. Los Mahabharata, Ramayana, Jataka y otros cuentos legendarios locales son interpretados en las artes escénicas de la región. Las técnicas coreográficas de esta región minimizan los mudras (gestos) del clasicismo indio para enfatizar la gracia del movimiento en lugar del tema. Las variaciones regionales de la danza de templos y cortes rivalizan con los acontecimientos locales. Numerosas formas teatrales son vehículos de crítica social. El más notable es el wayang o teatro de sombras, en el cual el arte del titiritero se ha fusionado con la danza y el teatro en una forma única de entretención. La música generalmente se coordina con las artes escénicas, lo que da como resultado un contenido de gran ritmo pero escasa melodía. Las artes visuales más tempranas de la región fueron los tallados en madera que representaban la fantasía sobrenatural y animal, desarrollada y compartida por los distintos pueblos tribales. Surgió una segunda tradición luego de que artistas y artesanos indios siguieron a los comerciantes a Asia sudoriental en los primeros siglos AD. Al poco tiempo, los asiáticos sudorientales estaban produciendo sus propias versiones de los estilos indios, en ocasiones rivalizando con los artistas indios en cuanto a destreza, finura e invención a escala colosal. La construcción de templos, la escultura y la pintura prosperaron desde el s. I hasta el s. XIII con la introducción del hinduismo y el budismo. El templo real indio que dominó la cultura de Asia sudoriental se erigía de manera característica sobre un plinto abancalado sobre el cual se pudieron multiplicar santuarios en forma de torre. Alrededor de 800 AD, el rey camboyano Jayavarman II alzó una montaña de ladrillos para construir un grupo de templos. Este plan se amplió cuando se establecieron los cimientos de Angkor, un proyecto basado en una red de embalses y canales. Ahí mismo, los sucesivos reyes construyeron más templos-montaña, culminando enAngkor Wat. Entre los lugares más impresionantes de Asia sudoriental se encuentra la ciudad dePagan en Myanmar, con muchos templos y stupas budistas de ladrillo y estuco construidos entre 1056 y 340

Enciclopedia Universal. 2012.