Artes visuales, literarias y escénicas de China, Corea y Japón.
La pintura y la caligrafía se consideran las únicas bellas artes verdaderas en China porque no requieren trabajo físico ni tienen funciones físicas. La escultura se aprecia como artesanía, así como el fundido en bronce, el tallado y la alfarería, los textiles, la metalistería y los platos y objetos laqueados. La arquitectura china se caracteriza por construcciones de madera. Un edificio consta generalmente de una plataforma, un marco de columna y dintel, un sistema de puntales que soportan el techo y un pesado techo inclinado. Las artes visuales japonesas han sido en gran medida influenciadas por tres elementos: las artes visuales chinas, las tradiciones y temas autóctonos y la iconografía budista. El templo Horyu (s. VII) marca el inicio de la aproximación a una arquitectura japonesa característica: trazados asimétricos que siguen los contornos del terreno. La fascinación de los artistas japoneses con la abstracción de la naturaleza es más notoria en las pinturas de biombos y paneles de los s. XVI–XVIII y en los grabados en madera policromados, que evolucionaron hacia el popular grabado Ukiyo-e. Entre las características destacadas del arte coreano cabe señalar el uso de la piedra en la arquitectura y escultura y el desarrollo de un sobresaliente esmalte de celadón. La continuidad histórica de la literatura china, la más extensa del mundo (más de 3.000 años), está inextricablemente ligada al desarrollo de los caracteres del lenguaje escrito que ha compartido con Corea y Japón. La literatura coreana comprende una tradición oral de baladas, leyendas, obras teatrales de máscaras, textos de espectáculos de títeres, pansori ("cuentos cantados) y una fuerte tradición de la poesía escrita (particularmente las formas hyangga y sijo). Tal como la literatura coreana, la literatura japonesa está en deuda con la china, ya que ninguno de los dos países tenía su propio lenguaje escrito (aun cuando emergieron sistemas de silabarios japoneses cerca del año 1000 y el hangul coreano se desarrolló en el s. XV). La literatura japonesa más temprana data del s. VII. Además de sus muchos monumentos literarios, como La historia de Genji, la poesía japonesa (especialmente en forma de haiku) es conocida en todo el mundo por su exquisita delicadeza. A pesar de tener distintas bases en su establecimiento, el sistema musical del Asia oriental, tal como la música occidental, desarrolló una escala pentatónica basada en un vocabulario de 12 tonos. El conjunto preferido en Asia oriental es el de pequeño tamaño, y las composiciones privilegian la melodía y el ritmo sobre la armonía. Cabe destacar que en los países de Asia oriental, la música, la danza y el teatro están estrechamente vinculados, y hay pocos indicios de una evolución separada de la forma. Las variadas formas de artes de la representación de Asia oriental incluyen los bailes con y sin máscaras, el teatro de danza con máscaras (como el japonés y el sandae coreano), procesiones bailadas, ópera danzada (jingxi o "de Pekín y otras formas de ópera china), el teatro de sombras, el teatro de marionetas y obras de teatro dialogadas con música y danza (p. ej., el kabuki japonés). See also estilo Fujiwara; ikebana; estilo Konin Jogan; origami; pintura en rollo; estilo shinden-zukuri; estilo shoin-zukuri; estilo sukiya; estilo Tempyo; estilo Tori; así como los artistas Basho; Bo Juyi; Du Fu; Hiroshige; Lu Xun; Murasaki Shikibu.
Enciclopedia Universal. 2012.