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artes de Asia central
Artes literarias, escénicas y visuales de Afganistán, Azerbaiján, Kazajstán, Kirguizistán, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Tíbet, Turkmenistán, Uzbekistán, y partes de China y Rusia.

El término se refiere generalmente sólo a aquellas tradiciones que no han sido influenciadas por el arte islámico. El tibetano se desarrolló como lenguaje literario a partir del s. VII como resultado de los contactos culturales con países budistas (ver budismo) vecinos del sur, en el subcontinente indio. La mayoría de las obras producidas entre los s. VII y XIII son excelentes traducciones de obras de esa religión en sánscrito, después de lo cual se construyó un gran cuerpo de obras budistas ortodoxas de origen tibetano puro. La literatura mongol comenzó en el s. XIII con crónicas de Genghis Kan y sus sucesores, pero desde fines del s. XVI estuvo profundamente influenciada por el budismo. El abanico de estilos musicales de Asia central varía desde la música clásica organizada sistemáticamente de los pueblos turcos hasta los cánticos religiosos budistas con notación musical del Tíbet y los muy variados estilos de música tradicional de los mongoles, siberianos y numerosos otros grupos étnicos. Existen dos tipos principales de representaciones teatrales en todo el Tíbet, Nepal, Sikkim, Bután y Mongolia: aquellas relacionadas con el chamanismo y las derivadas del budismo. La música con tambores e instrumentos de cuerdas acompañaba los trances chamánicos. La interpretación de las danzas monásticas budistas y los autos también estaban acompañadas de varios tambores e instrumentos de viento. Las artes de la representación de los pueblos turcos son muy distintas a estas otras tradiciones debido a la influencia del Islam. Las tribus del Asia central compartían, en su mayoría, un arte visual escito-altaico "nómada que favorecía los motivos de animales y de cacería en objetos como cinturones y joyas. Los contactos con el mundo grecorromano y con India, Irán y China también dejaron su huella. La influencia helenística culminó en el estilo kushana de Gandhara. Sin embargo, la influencia preislámica más importante sobre las artes visuales del Asia central fue el budismo, el que se reflejaba en los temas de las esculturas y bajorrelieves. Las tradiciones arquitectónicas y pictóricas de Nepal fueron adaptaciones de las de India, con motivos hindúes o budistas. El arte religioso budista fue introducido gradualmente en el Tíbet desde el s. VIII y, posteriormente, se desarrolló una imaginería tibetana característica. See also arte escítico; arte Gandhara; arte kushana.

Enciclopedia Universal. 2012.