Akademik

Estoicismo
sustantivo masculino
1 SICOLOGÍA Entereza o conformidad ante la desgracia, el dolor o la adversidad.
2 FILOSOFÍA Escuela y doctrina filosóficas fundadas y propagadas por el pensador griego Zenón.

* * *

estoicismo
1 m. Escuela filosófica fundada por el griego Zenón.
2 *Entereza o *conformidad ante la desgracia o el dolor.

* * *

estoicismo. m. Fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad. || 2. Escuela fundada por Zenón y que se reunía en un pórtico de Atenas. || 3. Doctrina de los estoicos.

* * *

El estoicismo es una doctrina filosófica fundada hacia fines del siglo IV adC por zenón de Citio; con una fuerte orientación ética, los estoicos sostuvieron las virtudes del autocontrol y el desapego, llevadas a su extremo en el ideal de la ataraxia, como medios para alcanzar la integridad emocional e intelectual. En el ideal estoico, es la liberación de las pasiones la que permite al espíritu alcanzar la sabiduría; el logro de la misma es una tarea individual, y parte de la tarea del sabio es desahacerse de los conceptos e influencias que la sociedad en la que vive le ha inculcado. Sin embargo, el estoico no desprecia la compañía de otros hombres, y la ayuda a los más necesitados es una práctica recomendada.

* * *

masculino figurado Dominio sobre la propia sensibilidad.
FILOSOFÍA Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio (s. IV a C). Su doctrina, influida por los cínicos y por Heráclito, es básicamente ética, pero unida a concepciones lógicas y físicas. El ideal del sabio es la imperturbabilidad y la independencia del mundo externo.

* * *

Escuela filosófica de la antigüedad grecorromana.

Inspirado en las enseñanzas de Sócrates y Diógenes de Sinope, el estoicismo fue fundado en Atenas por Zenón de Citio 300 BC e influyó en todo el mundo grecorromano hasta al menos en el 200 AD. Hace hincapié en el deber y sostiene que, por medio de la razón, el hombre puede llegar a considerar el universo gobernado por el destino y, a pesar de las apariencias, como fundamentalmente racional, y que, al regular la vida de cada individuo, es posible emular la grandeza de la calma y el orden del universo, llegar a aceptar los acontecimientos con una actitud firme y tranquila y alcanzar un elevado valor moral. Sus enseñanzas han sido transmitidas a las generaciones posteriores principalmente a través de los libros que sobreviven de Marco Tulio Cicerón y de los estoicos romanos Lucio Aneo Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.

Enciclopedia Universal. 2012.