(De lat. cornu copia, la abundancia del cuerno.)
► sustantivo femenino
1 Vaso en forma de cuerno, rebosante de frutas y flores, que entre los antiguos griegos y romanos simbolizaba la abundancia.
2 Espejo con un marco dorado tallado y varios soportes para poner candelabros.
* * *
cornucopia (del lat. «cornucopĭa»)
1 f. Motivo de *adorno que consiste en un cuerno ancho rebosando flores y frutos. ≃ Cuerno de la abundancia. ⊚ Particularmente, ese motivo hecho en talla dorada para colgarlo como adorno en las paredes.
2 Por extensión, se han llamado así unos *marcos dorados, anchos, tallados, a veces con soportes para velas, con un pequeño *espejo, empleados como decoración. ⇒ *Candelabro.
* * *
cornucopia. (Del lat. cornucopĭa). f. Vaso en forma de cuerno que representa la abundancia. Era u. t. c. m. || 2. Espejo de marco tallado y dorado, que suele tener en la parte inferior uno o más brazos para poner bujías cuya luz reverbere en el mismo espejo.
* * *
La cornucopia (del latín cornu, «cuerno» y copia, «abundancia»), conocida también en español como el cuerno de la abundancia, es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V adC. En la mitología griega, Amaltea crió a Zeus con la leche de una cabra. En agradecimiento Zeus le dio uno de los cuernos de la cabra que tenía el poder de dar a la persona que lo poseía todo lo que deseaba. De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores: varias deidades, especialmente Fortuna, se representaban con el cuerno de la abundancia. Imágenes más modernas, como las usadas en los murales del día de acción de gracias, muestran una cesta de mimbre con forma de cuerno llena de frutas y verduras.* * *
► femenino Cierto vaso de figura de cuerno, rebosando frutas y flores, que usaban los gentiles como símbolo de la abundancia.
► Espejo pequeño de marco tallado y dorado, con uno o más brazos a manera de candelabros.
Enciclopedia Universal. 2012.