(De Galeno, médico griego de la antigüedad.)
► sustantivo masculino femenino MEDICINA Persona autorizada para ejercer la medicina.
SINÓNIMO médico
————————
(Del gr. galenos, tranquilo.)
► adjetivo NÁUTICA Se aplica al viento o brisa que es suave.
* * *
galeno1 (del célebre médico griego «Claudio Galeno»; gralm. en tono jocosamente cult.) m. Médico.
————————
galeno2, -a (del gr. «galēnós», tranquilo) adj. Mar. Se aplica al *viento suave.
* * *
galeno2, na. (Del gr. γαληνός, apacible, tranquilo). adj. Mar. Dicho del viento: Suave y apacible.
————————
galeno1. (De C. Galeno, médico griego del siglo II). m. coloq. médico (ǁ hombre autorizado para ejercer la medicina). □ V. cerato de Galeno.
* * *
Claudio Galeno de Pergamo (131-201), más conocido como Galeno, fue un médico griego. Sus puntos de vista han dominado la medicina europea a lo largo de más de mil años.* * *
* * *
latín Galenus
(129 AD, Pérgamo, Mysia, Anatolia–216).
Médico, escritor y filósofo griego. Llegó a ser médico jefe de los gladiadores en 157 AD. Después en Roma, fue amigo de Marco Aurelio y médico de Cómodo. Galeno consideraba fundamental la anatomía y, basado en experimentos en animales, describió los nervios craneanos y las válvulas cardíacas y demostró que las arterias llevaban sangre y no aire. Sin embargo, a menudo se equivocó al extrapolar sus hallazgos a la anatomía humana. Conforme a los conceptos hipocráticos (ver Hipócrates), creía en la existencia de tres sistemas corporales interconectados: encéfalo y nervios para las sensaciones y el pensamiento, corazón y arterias para la energía vital, e hígado y venas para la nutrición y el crecimiento; y de cuatro humores (fluidos corporales): sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema, los que debían estar en equilibrio. Escribió unas 300 obras, de las cuales sobreviven unas 150. A medida que se tradujeron, su influencia se extendió por el Imperio bizantino, Arabia y luego, Europa occidental. El renovado interés por las investigaciones anatómicas en el s. XVI desechó las ideas de Galeno, cuando Andrés Vesalio reveló sus errores y William Harvey explicó correctamente la circulación de la sangre.
Enciclopedia Universal. 2012.