Akademik

Galeno
(De Galeno, médico griego de la antigüedad.)
sustantivo masculino femenino MEDICINA Persona autorizada para ejercer la medicina.
SINÓNIMO médico
————————
(Del gr. galenos, tranquilo.)
adjetivo NÁUTICA Se aplica al viento o brisa que es suave.

* * *

galeno1 (del célebre médico griego «Claudio Galeno»; gralm. en tono jocosamente cult.) m. Médico.
————————
galeno2, -a (del gr. «galēnós», tranquilo) adj. Mar. Se aplica al *viento suave.

* * *

galeno2, na. (Del gr. γαληνός, apacible, tranquilo). adj. Mar. Dicho del viento: Suave y apacible.
————————
galeno1. (De C. Galeno, médico griego del siglo II). m. coloq. médico (ǁ hombre autorizado para ejercer la medicina). □ V. cerato de Galeno.

* * *

Claudio Galeno de Pergamo (131-201), más conocido como Galeno, fue un médico griego. Sus puntos de vista han dominado la medicina europea a lo largo de más de mil años.

* * *

Galeno, Claudio

* * *

latín Galenus

(129 AD, Pérgamo, Mysia, Anatolia–216).

Médico, escritor y filósofo griego. Llegó a ser médico jefe de los gladiadores en 157 AD. Después en Roma, fue amigo de Marco Aurelio y médico de Cómodo. Galeno consideraba fundamental la anatomía y, basado en experimentos en animales, describió los nervios craneanos y las válvulas cardíacas y demostró que las arterias llevaban sangre y no aire. Sin embargo, a menudo se equivocó al extrapolar sus hallazgos a la anatomía humana. Conforme a los conceptos hipocráticos (ver Hipócrates), creía en la existencia de tres sistemas corporales interconectados: encéfalo y nervios para las sensaciones y el pensamiento, corazón y arterias para la energía vital, e hígado y venas para la nutrición y el crecimiento; y de cuatro humores (fluidos corporales): sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema, los que debían estar en equilibrio. Escribió unas 300 obras, de las cuales sobreviven unas 150. A medida que se tradujeron, su influencia se extendió por el Imperio bizantino, Arabia y luego, Europa occidental. El renovado interés por las investigaciones anatómicas en el s. XVI desechó las ideas de Galeno, cuando Andrés Vesalio reveló sus errores y William Harvey explicó correctamente la circulación de la sangre.

Enciclopedia Universal. 2012.