formalmente Exposición internacional de arte moderno
Exposición de pintura y escultura realizada en 1913, en la armería del 69° regimiento de la ciudad de Nueva York.
Concebida por sus organizadores –la Asociación americana de pintores y escultores– como una selección de obras exclusivamente de artistas estadounidenses, se convirtió en una mirada global de los movimientos artísticos europeos de la época, debido en parte a la visión vanguardista del presidente de la asociación, Arthur B. Davies. De las 1.300 obras presentadas, un tercio eran europeas y registraban la evolución del arte moderno desde Francisco de Goya hasta Marcel Duchamp y Vasili Kandinsky, con obras representativas del impresionismo, simbolismo, postimpresionismo, fauvismo y cubismo. Quizás una de las obras más controvertidas fue la casi abstracta de Duchamp, Desnudo bajando una escalera, No. 2 (1912). Los artistas estadounidenses presentes eran mayoritariamente miembros de la escuela Ash-Can y de los Ocho. La exposición dio a conocer por primera vez al público estadounidense el arte europeo de avanzada, con lo que el arte de este país quedó en desmedro. La muestra viajó a Chicago y Boston, llegando a ser un acontecimiento determinante para el desarrollo del arte y del coleccionismo de arte en EE.UU.
Enciclopedia Universal. 2012.