► Nombre de uno de los cinco grandes océanos, situado entre el continente euroasiático y América del N, desde el polo N a los 70o lat. Norte (aprox. 15 000 000 km2). Comunica con el océano Pacífico a través del estrecho de Bering. Baña las islas del N de Canadá, así como las rusas de Wrangel, Nueva Siberia, Tierra del Norte, Nueva Zembla, el archipiélago de la Tierra de Francisco José, y las Spitzbergen noruegas. Zona muy fría, en buena parte recubierta de hielos, con una profundidad máxima superior a los 5 000 m. La corriente más importante es la del Golfo. Intensa actividad pesquera. La región ártica ha sido objeto de numerosas exploraciones científicas, dada su riqueza en recursos minerales y en hidrocarburos sin explotar.
* * *
Océano, el más pequeño del planeta, rodeado prácticamente en su totalidad por las masas continentales de Eurasia y Norteamérica, cuyo rasgo distintivo es la capa de hielo que lo cubre.
Su centro se encuentra aprox. en el Polo Norte. Tanto adyacentes a él como en su interior existe una serie de territorios entre los que se cuentan Point Barrow en Alaska, el archipiélago Ártico, Groenlandia, Svalbard, las Tierras de Francisco José y el norte de Siberia. Cubre una superficie aproximada de 14.090.000 km2 (5.440.000 mi2) y tiene una profundidad máxima de 5.500 m (18.000 pies). Varias secciones de este océano son conocidas con los nombres de mar de Barents, de Beaufort, de Chukotsk, de Groenlandia y de Kara. Las zonas interiores del círculo polar ártico fueron exploradas por primera vez entre los s. IX–XII por los escandinavos. En los s. XVI–XVII llegaron a esta región exploradores en busca del paso del Noroeste; Martin Frobisher descubrió la parte meridional de la isla de Baffin (1576–78) y Henry Hudson navegó por la costa oriental de la bahía de Hudson (1610–11). Entre los exploradores ulteriores de la zona figuran Roald Amundsen, Fridtjof Nansen, Robert E. Peary y Richard E. Byrd. El desarrollo de los recursos naturales de la región fue estimulado con el descubrimiento de petróleo en Alaska en la década de 1960. Actualmente, se ha cartografiado casi la totalidad del océano Ártico.
Enciclopedia Universal. 2012.