► sustantivo masculino ZOOLOGÍA Yac, bóvido parecido al toro que habita en las llanuras tibetanas.
* * *
* * *
yak. (Del ingl. yak, y este del tibetano gyag). m. Bóvido que habita en las altas montañas del Tíbet, notable por las largas lanas que le cubren las patas y la parte inferior del cuerpo. En estado salvaje es de color oscuro, pero entre los domésticos abundan los blancos.
* * *
altyak o yac/alt
► masculino ZOOLOGÍA Mamífero artiodáctilo de la familia bóvidos (Bos grunniensis), del tamaño de un buey, con largas crines, una jiba a la altura de las primeras vértebras dorsales y cuernos bastante abiertos. Vive en el Tibet.
* * *
El yak (Bos grunniens mutus) macho mide hasta 1,8 m (6 pies) de alzada. El pelo del yak silvestre es negro y corto, salvo por un largo e hirsuto fleco en los flancos y la cola. Los cuernos se extienden hacia afuera y arriba; la cabeza se mantiene inclinada. Las hembras y los jóvenes silvestres viven en grandes manadas; los machos adultos forman grupos más pequeños. Los yaks pacen hierbas y requieren bastante agua, que obtienen comiendo nieve en invierno. Los yaks silvestres se encuentran ahora en peligro de extinción. Los yaks domesticados, que se crían libremente con el ganado bovino doméstico, se usan como animales de carga, de tiro, lecheros y cárnicos. La piel proporciona cuero; la cola, matamoscas; el pelo de los flecos, cuerdas; el estiércol seco, combustible.
Yak (Bos grunniens).
Encyclopædia Britannica, Inc.
Enciclopedia Universal. 2012.