(Del lat. patricius .)
► adjetivo/ sustantivo
1 HISTORIA Que desciende de los primeros senadores romanos:
■ los patricios formaban la clase social privilegiada.
2 HISTORIA Se aplica al individuo que obtenía la dignidad del patriciado por pertenecer a una familia de la clase dominante y noble, entre los antiguos romanos.
► adjetivo
3 HISTORIA De las personas que tenían el patriciado.
► sustantivo masculino
4 Individuo que por su nacimiento, riqueza o virtudes sobresale entre las demás personas.
SINÓNIMO aristócrata
* * *
patricio, -a (del lat. «patricĭus»)
1 n. Persona de la más alta *nobleza en la *Roma antigua. ⇒ Múleo.
2 n., no frec. f. En lenguaje histórico o literario, persona *ilustre, que se distingue entre sus conciudadanos por su actuación pública. ⇒ Merecer bien de la patria, patriota.
3 adj. De [o del] patricio o de [los] patricios.
* * *
patricio, cia. (Del lat. patricĭus). adj. Descendiente de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo, que formaban la clase social privilegiada, opuesta a los plebeyos. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a los patricios. || 3. Se decía de quien obtenía la dignidad del patriciado. U. m. c. s. || 4. m. Individuo que por su nacimiento, riqueza o virtudes descuella entre sus conciudadanos.
* * *
► adjetivo-sustantivo Descendiente de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo, que formaba la clase social noble o privilegiada.
► Díc. del que obtenía la dignidad del patriciado.
► adjetivo Relativo a los patricios.
► masculino Individuo que por su nacimiento, riqueza o virtudes descuella entre sus conciudadanos.
* * *
En la antigua Roma, miembro de un grupo de familias de ciudadanos que, en contraste con los plebeyos, constituían una nobleza privilegiada.
Los patricios procuraron retener las magistraturas, el sacerdocio y el conocimiento religioso, y el gran conflicto civil de la república romana (ver República e Imperio de Roma) consistió en el afán de los plebeyos por alcanzar la igualdad y terminar con el monopolio patricio. Estos fueron perdiendo gradualmente sus privilegios –excepto en unas pocas áreas, como las funciones sacerdotales de mayor rango y el cargo de interrex– y a fines de la república (s. I BC) la distinción perdió importancia política. Después de 27 BC, la condición de patricio fue necesaria para ascender al trono imperial. Tras el reinado de Constantino (337AD), el término se convirtió en un título honorífico que no conllevaba poder especial alguno.
Enciclopedia Universal. 2012.