Akademik

Glaucoma
sustantivo masculino MEDICINA Enfermedad que consiste en el aumento de la presión intraocular provocada por el endurecimiento del globo y la detención del crecimiento del nervio óptico.

* * *

glaucoma (del lat. «glaucōma», del gr. «glaúkoma») m. Med. Enfermedad de los *ojos consistente en el endurecimiento del globo ocular debido al aumento de la presión interna, lo que produce disminución de la visión y dolores de cabeza.

* * *

glaucoma. (Del lat. glaucōma, y este del gr. γλαύκωμα, der. de γλαυκός, verde claro, por el color verdoso que toma la pupila en esta afección). m. Med. Enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera.

* * *

El glaucoma es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía óptica o una enfermedad del nervio óptico. Una presión intraocular alta es un importante factor de riesgo para desarrollar glaucoma. No hay ningún limite de presión ocular por encima del cual se desarrolla el glaucoma— mientras que una persona con una presión relativamente baja puede tener daños en el nervio óptico, otra con una presión ocular alta durante años puede no tener daños en toda su vida. Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del disco óptico de la retina con su consecuente perdida del campo de visión lo cual puede convertirse en una ceguera parcial o total.

* * *

masculino PATOLOGÍA Enfermedad caracterizada por el aumento de la tensión intraocular, consecuencia de la excesiva producción de humores oculares o de dificultades en su circulación y reabsorción.

* * *

Enfermedad caracterizada por el aumento de la presión en el ojo.

Como consecuencia del bloqueo del flujo del líquido (humor acuoso) en el borde externo del iris, esta presión se transmite a la cabeza del nervio óptico y a la retina. El glaucoma crónico se puede tratar con medicamentos que contraen la pupila. El glaucoma agudo puede ser intermitente. La solución definitiva consiste en realizar una salida quirúrgica del líquido. Ambos tipos causan menoscabo visual o ceguera si no se tratan.

Enciclopedia Universal. 2012.