Viento solar
El viento solar es un flujo de partículas (en su mayoría protones de alta energía, de alrededor de 500keV) emitidos por la atmósfera de una estrella.
La composición elemental del viento solar en nuestro sistema solar es idéntica a la de la corona del Sol: un 73 e hidrógeno y un 25 e helio, con algunas trazas de impurezas. Las partículas se encuentran completamente ionizadas, formando un plasma muy poco denso. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre los 200-889km/s, siendo el promedio de unos 450km/s. El Sol pierde aproximadamente 800 kilogramos de materia cada segundo en forma de viento solar. Dado que el viento solar es plasma, extiende consigo el campo magnético solar. A una distancia de 160 millones de kilómetros, la rotación solar barre al viento solar en forma de espiral, arrastrando sus líneas de campo magnético, pero más allá de esa distancia el viento solar se dirige hacia el exterior sin mayor influencia directa del Sol. Las explosiones desusadamente energéticas de viento solar causadas por manchas solares y otros fenómenos atmosféricos del Sol, se denominan "tormentas solares" y pueden someter a las sondas espaciales y los satélites a fuertes dosis de radiación. Las partículas de viento solar que son atrapadas en el campo magnético terrestre, muestran tendencia a agruparse en los cinturones de Van Allen y pueden provocar las Auroras boreales y las Auroras australes cuando chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos geográficos. Otros planetas que tienen campos magnéticos similares a los de la tierra también tienen sus propias auroras. El viento solar forma una "burbuja" en el medio interestelar (hidrógeno y helio gaseosos en el espacio intergaláctico). El punto en el que la fuerza ejercida por el viento solar no es suficientemente importante como para desplazar el medio interestelar se conoce como heliopausa y se considera que es el "borde" más exterior del sistema solar. La distancia hasta la heliopausa no es conocida con precisión y probablemente depende de la velocidad del viento solar y de la densidad local del medio interestelar, pero se sabe que está mucho más allá de la órbita de Plutón.
————————
magnetopausa, magnetosfera, ionosfera, onda de choque
————————
* * *
Flujo de partículas, en su mayoría protones, electrones y núcleos de
helio, acelerados por la elevada temperatura de la
corona solar a velocidades suficientemente altas que les permiten escapar del Sol.
Las llamaradas solares aumentan su intensidad. El viento solar distorsiona la
magnetosfera de los planetas y dirige las colas iónicas de los cometas en dirección contraria al Sol. La mayor parte del viento solar continúa su viaje hasta una distancia de unas 20 unidades astronómicas del Sol, donde se enfría y luego se difunde en el espacio interestelar. See also
heliopausa.
Enciclopedia Universal.
2012.