Akademik

Leísmo
sustantivo masculino GRAMÁTICA Uso indebido del pronombre le, les, en función de objeto directo, en lugar de lo, la.

* * *

leísmo m. Gram. Práctica de usar el *pronombre «le, les» en vez de «lo, los» o «la, las» en función de complemento directo. ⇒ Apénd. II, pronombre personal.

* * *

leísmo. m. Gram. Empleo de la forma le y, con menos frecuencia les, de él en el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre representa a personas. || 2. Gram. Incorrección consistente en emplear la forma le o les para el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre no se refiere a personas, o para el acusativo femenino singular o plural.

* * *

El leísmo es el uso de "le" y "les" como complemento directo en vez "lo" y "los"; por ejemplo, "Pedro le mató (a Juan)" en vez de "Pedro lo mató (a Juan)". Este es un leísmo que la Real Academia de la Lengua española tolera si se trata de una persona y si se da en singular; no lo tolera si se trata de una cosa, sea en singular o en plural, o en plural, simplemente, ya sea cosa o persona. Por ejemplo: Este juguete no te le doy por lo doy en el primer caso de los descritos, o Pedro les mató en vez de los mató. Estos dos últimos casos son reprobados por la Real Academia y se consideran signo de que se está usando un registro vulgar en el castellano de Castilla; se trata, sin embargo, de una innovación de esta lengua respecto al latín que no halla correlato en otras lenguas romances o variantes del español y refleja la tendencia interna de la lengua a la eliminación total de los casos latinos en la tendencia a suprimir la diferencia de funciones entre el complemento directo y complemento indirecto por medio del género. Esto se traduce en el uso de "le" y "les" en función de complemento (objeto) directo; cuando el referente es masculino en vez del "lo" y "los" utilizados en otras lenguas/variantes. Cuando un leísta dice: (hablando de un libro) Le he buscado, un hablante no leísta lo encuentra agramatical. Por el contrario, cuando un hablante no leísta dice Lo he visto refiriéndose, por ejemplo, a un libro es el hablante leísta el que lo encontraría agramatical, preguntando a continuación "¿Qué es lo que has visto?", puesto que entre los leístas el pronombre "lo" en este caso nunca podría referirse a algo tan individualizable como un libro

* * *

masculino GRAMÁTICA Uso incorrecto de la forma le como acusativo masculino del pronombre de 3.ª persona.

Enciclopedia Universal. 2012.