* * *
I(29 may. 1630, Londres, Inglaterra– 6 feb. 1685, Londres).
Rey de Gran Bretaña e Irlanda (1660–85). Hijo de Carlos I y Enriqueta María, apoyó a su padre en las guerras civiles inglesas. Después de la ejecución de su padre, invadió Inglaterra en 1651, pero fue derrotado en Worcester. Pasó años en el exilio hasta la muerte de Oliver Cromwell y las condiciones políticas favorecieron la reinstauración de la monarquía. Su Declaración de Breda allanó el camino para ser proclamado rey en mayo de 1660 (ver Restauración). Fue llamado "el monarca alegre debido a que levantó las restricciones puritanas al entretenimiento y a su propio amor por el placer. Su amante más conocida fue la actriz Nell Gwyn. Entre los hechos más importantes de su reinado se encuentran el controvertido tratado de Dover y dos guerras contra los holandeses (ver guerras anglo-holandesas). En la década de 1670, los abortos espontáneos de su reina, Catalina de Braganza, habían reducido las esperanzas de tener un legítimo heredero (aunque dejó al menos 14 hijos ilegítimos). Casi perdió el control de su gobierno debido a la histeria causada por el complot papista para reemplazarlo por su hermano católico Jacobo, el futuro Jacobo II. Conservando el ánimo, logró restablecer el control político y finalmente pudo disfrutar del resurgimiento de la lealtad a la corona. Su adaptabilidad y perspicacia políticas le permitieron gobernar al país en medio de las luchas entre anglicanos, católicos y disidentes que marcaron su reinado.
II
(6 nov. 1661, Madrid, España–1 nov. 1700, Madrid).
Rey de España (1665–1700), último monarca de la dinastía Habsburgo de España. Hijo de Felipe IV y María Ana de Austria, era indolente y lerdo, por lo que llegó a ser conocido como Carlos el Loco. Su reinado se inició con una regencia de diez años de la reina madre. La primera etapa de su propio gobierno estuvo concentrada en la resistencia al imperialismo francés de Luis XIV, y la segunda estuvo dominada por el problema de la sucesión, pues era evidente que no dejaría descendientes. Su muerte condujo a la guerra de sucesión española.
III
llamado Carlos de Anjou o Carlos el Cojo
( 1254–5 may. 1309, Nápoles).
Rey de Nápoles y gobernante de varios otros territorios europeos. Resguardó Nápoles mientras su padre, Carlos I, emprendía una campaña para reconquistar Sicilia de manos de los aragoneses. Fue capturado y hecho prisionero (1284–88); al ser liberado prometió renunciar a sus derechos sobre la isla, pero el papa lo liberó de la promesa y siguió combatiendo infructuosamente por ella hasta 1302. Estableció alianzas a través de los matrimonios de sus hijos y extendió su dominio sobre Piamonte, Provenza, Hungría, Atenas y Albania.
IV
llamado Carlos el Calvo
(13 jun. 823–6 oct. 877, Brides-les-Bain, Francia).
Rey carolingio (843–77) y emperador (875–77). Fue hijo del emperador Luis I y de su segunda esposa, Judith. El deseo de Luis de incluirlo en la sucesión provocó revueltas en contra del emperador, encabezadas por sus tres hijos mayores. Después de la muerte de su padre, luchó contra sus dos hermanastros sobrevivientes en una sangrienta guerra civil (840– 43) que concluyó con el tratado de Verdún, que estableció los términos de la sucesión. Se le concedió el reino franco occidental, el que gobernó con el apoyo de los obispos a pesar de las vacilantes lealtades de sus vasallos y de los ataques de nórdicos, bretones y germanos. En 864 obtuvo el control de Aquitania y en 870 ganó Lorena occidental. Fue coronado emperador en 875, pero murió dos años más tarde en medio de invasiones y rebeliones internas. Inspirado por su abuelo Carlomagno, fue un mecenas de las artes y fomentó el despertar del esplendoroso renacimiento carolingio.
V
llamado Carlos el Malo
(1332–1 ene. 1387).
Rey de Navarra (1349–87). Obtuvo Normandía de Juan II de Francia amenazándolo con una alianza con Inglaterra. Arrestado por su traición en 1356, escapó un año más tarde y recobró Normandía. Actuó en España siguiendo alianzas cambiantes con el propósito de acrecentar el poder de Navarra. Carlos V invalidó sus reclamos en Francia y el descubrimiento de su complot para envenenar al rey francés le significó perder toda Normandía, excepto Cherburgo.
Enciclopedia Universal. 2012.