Akademik

Gaélico escocés
Descripción El gaélico escocés (Gàidhlig) llegó a Escocia alrededor del siglo V D.C, cuando los celta escotos provenientes del norte de Irlanda se asentaron en la costa occidental, llevando una variedad del gaélico que sustituyó a la antigua lengua de los pictos hablada en la zona hasta entonces. De aquí su similitud con el gaélico hablado en Irlanda y la Isla de Man. Más tarde, los préstamos lingüísticos procedentes de los anglos y las invasiones vikingas irían relegando cada vez más el idioma, hasta que alrededor de 1500, durante el reinado de Jacobo IV, se crearon en las Hébridas las cortes locales y las escuelas de bardos, que fueron cuna del Sistema de Clanes de las Tierras altas y un refugio para la cultura y el idioma gaélico, fuertemente reprimido durante siglos. Hoy en día es hablado por unas 60.000 personas en las regiones norteñas de Escocia.

* * *

Lengua celta del norte de Escocia, descendiente del irlandés, introducida en el norte de Gran Bretaña por los invasores en los s.

IV y V. El gaélico reemplazó gradualmente al picto como también los dialectos celtas de las Lowlands (tierras bajas) británicas. Ya en la Edad Media era la lengua de todas las Highlands (tierras altas) y de una parte de las Lowlands escocesas. Hasta el s. XVII, el irlandés clásico moderno era el medio literario del reino gaélico y sólo después de su colapso, los escritores empezaron a utilizar con regularidad ciertos caracteres que distinguían los dialectos gaélicos escoceses de los dialectos irlandeses. La creciente anglificación, la supresión de la cultura tradicional después de la batalla de Culloden, y los desalojos de tierras en el s. XIX, precipitaron una ostensible declinación; en la actualidad es probable que se trate de una genuina lengua comunitaria para menos de 80.000 personas, la mayor parte de las cuales vive en la costa noroccidental y en las Hébridas.

Enciclopedia Universal. 2012.