(Del lat. mus armenius, rata de Armenia.)
► sustantivo masculino
1 ZOOLOGÍA Mamífero carnívoro de piel muy suave y delicada, parda en verano y blanquísima en invierno. (Mustela erminea.)
2 Piel de este animal, muy apreciada en peletería.
3 Pinta blanca junto al casco de las caballerías.
4 HERÁLDICA Forro heráldico representado por figuras de mota combinando un metal y un color.
* * *
armiño (del lat. «Armenĭus», de Armenia)
1 (Mustela erminea) m. Pequeño mamífero carnívoro, de unos 25 cm de longitud, cuya piel, llamada del mismo modo, es parda en verano pero blanquísima en invierno, salvo la punta de la cola que es negra. Las prendas confeccionadas con ella, con las características motas negras, eran símbolo de realeza. ⇒ Arminio.
2 Heráld. Figura convencional, como una mota alargada sobre campo de plata, que representa la cola del armiño.
3 Pinta blanca junto al casco de las caballerías.
4 Se emplea como término de comparación para ponderar la blancura de una cosa.
* * *
armiño. (Cf. fr. hermine, del lat. armenĭus, de Armenia). m. Mamífero del orden de los Carnívoros, de unos 25 cm de largo, sin contar la cola, que tiene ocho, poco más o menos, de piel muy suave y delicada, parda en verano y blanquísima en invierno, exceptuada la punta de la cola, que es siempre negra. || 2. Piel de este animal. || 3. Cosa pura o limpia. || 4. Pinta blanca junto al casco de las caballerías. || 5. Heráld. Figura convencional, a manera de mota negra y larga, sobre campo de plata, que quiere representar la punta de la cola de un armiño.
* * *
► masculino ZOOLOGÍA Mamífero carnívoro de la familia mustélidos (Mustela erminea), de piel parda en verano y blanca en invierno, excepto el extremo de la cola, que es negra.
* * *
Su blanco pelaje invernal ha adornado históricamente las togas reales y todavía se usa en peletería. Los armiños se encuentran en Norteamérica y el norte de Eurasia. Son más abundantes en matorrales, bosques y zonas semiarboladas. En verano son de color marrón con la garganta, pecho y vientre blanquecinos. Miden 13–29 cm (5–12 pulg.) de largo (excluida la cola que mide de 5–12 cm o 2–5 pulg.) y pesan menos de 300 g (11 oz). Carnívoros voraces, los armiños se alimentan de pequeños mamíferos, aves, huevos, sapos y, ocasionalmente, invertebrados.
Enciclopedia Universal. 2012.