Akademik

Watt, James
► (1736-1819) Ingeniero mecánico escocés al cual se debe la creación de la máquina de vapor. En 1765, tras analizar las causas que influían en el bajo rendimiento de las máquinas de Newcomen, concibió la idea de conducir el vapor agotado del cilindro a un recipiente separado para condensarlo, cuya aplicación práctica transformó las máquinas atmosféricas en verdaderas máquinas de vapor. Inventó asimismo la de doble efecto, hasta construir, con Boulton, la primera máquina de vapor completa.

* * *

(19 ene. 1736, Greenock, Renfrewshire, Escocia–25 ago. 1819, Heathfield Hall, cerca de Birmingham, Warwick, Inglaterra).

Ingeniero e inventor escocés. Aunque en gran medida fue autodidacta, empezó a trabajar como fabricante de instrumentos y más tarde como ingeniero en el canal Forth y Clyde. Su mejora más importante respecto de la máquina de vapor de Thomas Newcomen fue el uso de un condensador separado (1769), el cual reducía la pérdida de calor latente remanente en el vapor aumentando notablemente su eficiencia. Con Matthew Boulton empezó a fabricar su nueva máquina en 1775. En 1781 agregó un movimiento rotativo (llamado engranaje planetario) para reemplazar la acción ascendente y descendente de la maquina original. En 1782 patentó la máquina de doble acción, en la cual el pistón empujaba y también tiraba. Esta máquina exigió un nuevo método para conectar rígidamente el pistón con el balancín, un problema que resolvió en 1784 con una disposición de vástagos conectados que guiaban la biela del pistón en un movimiento perpendicular. Su aplicación del regulador centrífugo para el control automático de la velocidad de la máquina (1788) y su invento de un manómetro (1790) completaron virtualmente la máquina de Watt, que tuvo consecuencias inmensas para la Revolución industrial. Introdujo el concepto de caballo de fuerza. La unidad de potencia llamada watt lleva su nombre.

James Watt, pintura al óleo por H. Howard; National Portrait Gallery, Londres.
Courtesy of The National Portrait Gallery, London

Enciclopedia Universal. 2012.