(Del gr. osme, olor.)
► sustantivo masculino QUÍMICA Metal duro, de color blanco azulado, atacable por los ácidos y similar al platino.
* * *
osmio (del gr. «osmḗ», olor) m. *Elemento metálico, n.º atómico 76, semejante al platino, fácilmente atacable por los ácidos y que forma con el oxígeno un ácido de olor muy fuerte y desagradable. Símb.: «Os».
* * *
osmio. (Del gr. ὀσμή, olor). m. Elemento químico de núm. atóm. 76. Metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo en minerales de cromo, hierro, cobre y níquel. De color blanco azulado, duro y poco dúctil, tiene un punto de fusión elevado y es el elemento más denso. Se usa en la fabricación de filamentos incandescentes y como catalizador, y uno de sus derivados se emplea como fijador en histología. (Símb. Os).
* * *
El osmio es un elemento químico de número atómico 76 que se encuentra en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Os. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, frágil y duro. Se clasifica dentro del grupo del platino, y se emplea en algunas aleaciones con platino e iridio. Se encuentra aleado en menas de platino y su tetraóxido, OsO4, se emplea en síntesis orgánica (como oxidante) y en el proceso de tinción de tejidos (para su fijación) para su observación mediante microscopía electrónica, y en otras técnicas biomédicas. Las aleaciones de osmio se emplean en contactos eléctricos, puntas de bolígrafos, y otras aplicaciones en las que es necesaria una gran dureza y durabilidad.* * *
► masculino QUÍMICA Elemento químico de símbolo Os, n. at. 76, p. at. 190,2 y valencias más usuales 3, 4, 6 y 8.
Enciclopedia Universal. 2012.