En todos los tipos de transmisión inalámbrica, inclusive televisión, las señales sonoras y visuales modulan una onda radiada electromagnética de alta frecuencia. A esta onda se le conoce, indistintamente, con los nombres de portadora, sostén, portante o transportadora. Todos los transmisores inalámbricos emiten sus señales en una onda de su propio largo de onda individual y es ajustando los circuitos receptores a esta onda que es posible sintonizar la estación deseada.
Los largos de ondas portadoras empleadas normalmente en radiodifusiones están dispuestos en un número de bandas, por ejemplo: Ondas largas de 1.056 a 2.000 metros (de 150 a 258 kcs), ondas intermedias de 190 a 600 metros (de 525 a 1605 kcs) y ondas cortas (de 15 a 50 metros). Las distintas estaciones radiodifusoras se conocen familiarmente por el largo de su onda portadora pero para trabajos científicos es más conveniente utilizar la frecuencia de la onda portadora.
Las ondas de radio se propagan a la velocidad de la luz, 300.000.000 de metros por segundo, aproximadamente, y en virtud de la relación constante en todos los tipos de movimientos de ondas, velocidad largo de onda multiplicado por la frecuencia, es posible convertir largos de ondas portadoras en frecuencia portadora, dividiéndolas por 30.000.000. El espacio normal de frecuencia entre las ondas portadoras de los transmisores es 9 kcs.
Diccionario ecologico. Academic. 2010.